domingo, 6 de enero de 2013

Don SANTOS IPANAQUE: "EL GUARDÍAN DE LA CASONA DE SOJO"


DON SANTOS IPANAQUE


Es un poblador del lugar, quien trabajo desde muy joven a sus trece años en la Casona de Sojo y es ahora quien cuida de ella.


En la visita que tuvimos el 08 de diciembre de 2012, aparte de explicarnos al detalle sobre los interiores y exteriores de la Casona, también nos hablo sobre la Huaca de la Mariposa, que se encuentra al lado derecho de la casona de Sojo.

Él decía: …en mi sueño observaba que yo estaba escavando en la huaca de la Mariposa y de repente encontré muchas cosas, restos de ceramios y huacos, y muchas cosas más”.
Sobre la casona nos conto la historia de “La niña de cabellos castaños”

“… A ella decía él la habían encontrado en una especie de sótano cerca de la casona, y que la gente decía que de allí salía una niña de cabellos castaños, que la veían envuelta con las sábanas que tenían la marca de los Checa”. Para don Santos Ipanaqué, esta niña debió haber sido algún pariente de Don Miguel Checa, cuya alma anda en pena.

Don MIGUEL CHECA CHECA


DON MIGUEL CHECA CHECA


Ahora hablemos un poco de su dueño: Don Miguel Checa Checa,  fue un hacendado que nació en Piura el 5 de julio de 1861, fue hijo de Don Manuel José Checa y de doña Mercedes Checa de Checa, se casó con doña Victoria Eguiguren Escudero, con la que tuvo 13 hijos, los cuales quiso perennizar a través de la colocación de 13 maceteros, los mismos que se hallan a la entrada de la casa. Poseía  grandes extensiones de cultivo, además de 4 avionetas, la gente del pueblo dice que él era una persona muy buena, pues trataba correctamente a sus trabajadores y peones que trabajaban en los establos, en los cultivos y en su casa.


Fue pionero del agro e irrigaciones en Piura, descendiente de una familia que hizo mucho por Piura, como es el caso que el Intendente Checa, amigo de Bolívar, proclamó la Independencia en Piura. Don Miguel Checa Checa, fue representante en el Congreso de la República como Diputado en 1908. Falleció el 20 de Octubre de 1935 a la edad de 74 años. 




Vistas de interiores y exteriores de la Casona de Sojo











V

LA CASONA DE SOJO

L
a Casona de Sojo, es un monumento arquitectónico de estilo Neoclásico Republicano, se encuentra en tierras Tallanes en jurisdicción de la provincia de Sullana, exactamente en el distrito de Miguel Checa cuya capital es Sojo.

LA CASONA DE SOJO ES UN SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD REGIONAL

Originalmente fue una estructura piramidal de 3 terrazas y quizá fue la residencia de unos de los 13 curacas que encabezaron el primer intento de resistencia andina frente la presencia hispana, defensa autóctona, q les costó la vida poco antes de la fundación de la ciudad de San Miguel en predios del cacique de Tangarará en 1532.

Fue construida en el año 1910 por Don Miguel Checa y su esposa Doña Victoria Eguiguren, por dentro posee dos hermosas escaleras hechas con mármol y loseta italiano (a), hermosas pinturas, y por la parte de afuera podemos observar dos balcones de adelante y de atrás que adornaban la casa.

Esta casa hacienda cuenta con 36 habitaciones y 08 SS.HH los mismos que están distribuidos entre el 1º y el 2º piso, esta casa se abastecía de agua por medio del molino de viento instalado en el cerro de la Mariposa. Fue construida por el arquitecto Julio Ginocchio Alburqueque en 1910 y culminada en 1912. A la entrada de casa podemos observar en la parte de arriba de la puerta principal el escudero que pertenecía a la familia Checa Eguiguren. Quien se encargaba de mantener la casa en orden era Doña Clotilde Ruiz (ama de llaves). Lamentablemente todo se perdió en el saqueo por la Reforma Agraria en 1968, entre ellas un gran reloj de oro que pertenecía a los Checa, pero lamentablemente las personas que poseen de estas cosas no quieren devolverlas para poder verlas y valorar lo que tenemos.